El Programa SI! nace de la voluntad del Dr. Valentín Fuster de difundir entre la sociedad hábitos de vida saludables que puedan contribuir a una salud cardiovascular y a una buena calidad de vida.

Hipótesis: “La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta”.

Programa Si!

Ésta hipótesis se desarrolla a través de un programa de intervención escolar, que una vez implantado en todos los niveles educativos – infantil, primaria y secundaria – debería incidir en el conocimiento, actitudes y hábitos respecto a  la salud de los escolares, sus familias y el profesorado.

El principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en adultos como en edad infantil, es la obesidad y sus factores asociados como la diabetes y la hipertensión, fruto de una alimentación inadecuada y de unos bajos niveles de actividad física. Además, otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, típicamente estudiados en poblaciones adultas, también empiezan a estar presentes en la población infantil española.

Teniendo en cuenta los factores principales de riesgo cardiovascular, y siguiendo una visión global de promoción de la salud (Salud Integral) que vaya más allá de la prevención de la obesidad, el Programa SI! incide en cuatro componentes básicos e interrelacionados entre sí:

• Adquisición de hábitos de alimentación saludable.
  • Desarrollo de la actividad física.
  • Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y corazón.
  • Gestión de las emociones y fomento de la responsabilidad social como factores de protección frente a las adicciones y al consumo de sustancias extrañas para el organismo (tabaco, alcohol y drogas)

• Niveles Intervención
  • Etapa Educativas

Estos ejes básicos están íntimamente ligados con el desarrollo de la persona por lo que el Programa SI! también pretende proveer al individuo, con las habilidades y valores necesarios que permitan al niño y al joven actuar positivamente respecto a su salud durante toda la vida.